Dirección de Responsabilidades

Dirección de Responsabilidades

El Órgano Interno de Control, atiende quejas o denuncias derivadas de solicitudes de trabajadores universitarios, particulares, auditorias internas o mediante acciones e imputaciones que provienen de entidades fiscalizadoras externas; éstas, son canalizadas a la Dirección de Responsabilidades por el Titular del Órgano Interno de Control, y se formulan principalmente con motivo de actos u omisiones en que incurren los trabajadores universitarios o de cualquier otra persona que maneje, reciba o aplique recursos económicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.


Ante ello, se instruirá la radicación del expediente respectivo y se ordenará el seguimiento del procedimiento hasta su total resolución administrativa, en observación a la normatividad aplicable en materia de responsabilidades, así como convenios y acuerdos de coordinación, y lo previsto en la legislación universitaria.

El Órgano Interno de Control, atiende, conoce y da seguimiento a los actos protocolarios de entrega recepción de los trabajadores universitarios obligados de las dependencias administrativas, unidades académicas, organismos auxiliares e institutos; y que en caso de omisión requiere a los sujetos obligados el formal cumplimiento; así también en las entregas, recepción de obras y servicios relacionados, hasta su total conclusión con la firma del acta administrativa.

El Director de Responsabilidades podrá representar y orientar al Titular del Órgano Interno de Control, en los casos en que se requiera su intervención ante juzgados o tribunales locales o federales, en el ramo de lo contencioso administrativo o en materia de amparo.

Es el medio a través del cual, los licitantes, proveedores o contratistas pueden impugnar una decisión, un modo de actuar de un trabajador universitario en el proceso de contratación derivado de una Licitación Pública, una Invitación a cuando menos Tres Personas o de una Invitación a cuando menos Tres Contratistas; dicho recurso se inicia, promueve y termina conforme al procedimiento previsto para cada caso, en la normatividad universitaria hasta su total solución y archivo.

Es el procedimiento alternativo de resolución de divergencias suscitadas, respecto de la contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como de obras y servicios relacionados con las mismas; se tramitará de conformidad a lo establecido por la legislación universitaria aplicable hasta su total conclusión.

Los proveedores o contratistas que infrinjan la reglamentación universitaria, serán sancionados por el Órgano Interno de Control, de conformidad al procedimiento establecido en la propia legislación universitaria.

Son los razonamientos con los cuales se atenderá las diversas actividades que se desarrollen en materia de normatividad, procedimientos administrativos, solicitudes y resoluciones, así como en los trabajos que asigne el Titular del Órgano Interno de Control. Así también, asesorar sobre la integración de la información que se anexa a las actas de entrega y recepción de trabajadores universitarios y en materia de obras, realizando las observaciones correspondientes, lo que permite preparar oportunamente la documentación necesaria para el acto de entrega recepción.

Emitir dictamen técnico, a través de opiniones respecto de los Comités institucionales a los cuales acuda el Titular del Órgano Interno de Control, que se efectúan por las diferentes dependencias administrativas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Son los procedimientos y modalidades de contratación, en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras o servicios, por cuyo medio se promueve la competencia; dichos procedimientos son realizados por la Dirección de Recursos Materiales, así como por la Dirección de Desarrollo de Infraestructura, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Se efectúan a través de una convocatoria pública a las personas físicas o morales interesadas en proporcionar obras, bienes y servicios; mismas que podrán disipar dudas, referentes a la licitación, en el Acto de Junta de Aclaraciones, posteriormente se lleva a cabo el Acto de Presentación y Apertura de Proposiciones, en el cual se presentan propuestas técnicas y económicas en sobre cerrado, mismo que es abierto públicamente para que sean aseguradas a la universidad, las mejores condiciones en cuanto a calidad y precio; con la finalidad de dictar el fallo que corresponda por parte de la convocante, dicho procedimiento se encuentra regulado conforme a la legislación universitaria, así como en diversas disposiciones legales aplicables.

Son los procedimientos y modalidades de contratación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, dichos procedimientos son realizados por la Dirección de Recursos Materiales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Son llevados a cabo de forma similar a una licitación pública, pero considerados como una excepción a la licitación, en virtud de que se realizan a través de invitación a un mínimo de tres proveedores debidamente registrados, se encuentran regulados conforme a la legislación universitaria, así como en otras disposiciones legales aplicables.

Son los procedimientos, como modalidades de contratación en materia de obras y servicios relacionados con las mismas, dichos procedimientos son realizados por la Dirección de Desarrollo de Infraestructura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Son llevados a cabo de forma similar a una licitación pública, pero considerados como una excepción a la licitación, en virtud de que se realizan a través de invitación a un mínimo de tres contratistas debidamente registrados; se encuentran regulados conforme a la legislación universitaria, así como en otras disposiciones legales aplicables.

Es la información detallada que presentan los trabajadores universitarios respecto de la evolución de su situación patrimonial y de intereses.


Ver declaraciones.uaem.mx

Buscar contenido

en el sitio